viernes, 12 de mayo de 2017

Mantenimiento y Recuperación de Equipos

11/05/2017


Como parte de las actividades de soporte técnico en el mantenimiento de los equipos de computación en el Infocentro de la UNEFA (Megainfocentro), durante esta semana, se llevo a cabo la realización de la planificación para el mantenimiento preventivo de todos los equipos en funcionamiento en ese espacio, con el fin de alargar la vida útil de los mismos y en la medida de lo posible recuperar algunos equipos que no se encuentran en uso por falta componentes o repuestos.

Teniendo en cuenta que son equipos que llevan muchos años de vida útil y no cuentan con un registro de horas de uso, fallas presentadas ni mantenimientos preventivos a nivel de software o hardware empezaremos a llevar un control de cada uno de los equipos para un mejor rendimiento de los mismos. Para ello realizaremos un mantenimiento físico principalmente a nivel de disco duro que es una de las partes más vulnerables, así como a nivel de disipación de calor de los microprocesadores y fan cooler.

Los discos duros son los encargados de almacenar nuestros datos y de ellos depende que nuestra información esté disponible cuando la necesitamos. Un mantenimiento periódico es esencial para prevenir posibles fallos y pérdidas de datos. Existen ciertas operaciones de mantenimiento preventivo que nos permiten estar al tanto de la salud de nuestro disco o discos.         

Comprobación del estado de salud del disco:

Clusters perdidos 
Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrándolo. Estas anomalías surgen generalmente asociadas a un fallo de corriente, o la finalización anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.

Direccionamiento cruzado de archivos 
Un espacio del disco es asignado a dos o más archivos.

Localizar y reparar sectores dañados 
Las causas principales que redundan en el daño de los sectores son: el envejecimiento del disco, las condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), el uso abusivo prolongado, el fallo de corriente y los golpes.

En ocasiones, cuando el daño se produce por un golpe o fallo de corriente, el área dañada puede ser única, pequeña y concentrada.  Si el daño físico se presenta en diversas zonas del disco, ha llegado la hora de cambiarlo. Tendremos que realizar una copia de respaldo de toda la información y sustituir el disco, ya que los daños físicos son irreversibles.



Del mismo modo, esta semana se recuperó un equipo que no se encontraba en uso por falta de memoria ram, por lo que se logro localizar el repuesto y con los fondos del infocentro hicimos la compra.para la puesta en marcha y funcionamiento del equipo.



 
                                                                                                                            Ing. Yordemys Santana 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Simón Bolivar es proclamado como Jefe de la República y de los ejercitos

  El 7 de febrero de 1816,  Simón Bolívar fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, en una asamblea celebrada en la Villa...