lunes, 30 de enero de 2023
Infocentro Mérida En ofensiva
*Mer05 Infocentro el salado* infocentro en Ofensiva se ha dotado con equipos marca Vit última Tecnología a través del plan infocentro en Ofensiva al infocentro el salado, Municipio campo Elías así mismo fue recuperado a nivel de pintura e infraestructura, otro logro más compañeros y compañeras seguimos trabajando por el mejoramiento de nuestros infocentros Solo en revoluciónPronto vamos al mejoramiento de 7 infocentros.
martes, 24 de enero de 2023
23 de enero de 1958
23 de enero de 1958: Día en que el pueblo se alzó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para recuperar su libertad.
El 23 de enero de 1958 en Venezuela se produjo un golpe de Estado donde se puso fin a la dictadura instaurada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Ese día, el pueblo venezolano en unión cívico-militar, se levantó contra dicho Gobierno para recuperar la libertad y la democracia del país, el cual hizo que Pérez Jiménez abandonara la Nación junto a su familia a bordo del avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada” con destino hacia República Dominicana.
Se pudo conocer que el antecedente más cercano de este hecho se remonta al primero de enero de ese mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez.
Cabe mencionar que el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, puso en evidencia la crisis por la cual pasaba el gobierno de Pérez Jiménez.
FORMACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO
Al Conocerse la noticia del derrocamiento de este gobierno, el pueblo se alzó y posteriormente comenzaron los saqueos, donde atacaron la sede de la Seguridad Nacional, así como también destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.
miércoles, 18 de enero de 2023
18 enero Primera Batalla Angostura
La Primera Batalla de Angostura (18 de enero de 1817) fue un enfrentamiento librado en la Guerra de independencia de Venezuela.
Poco antes del invierno de 1816 Manuel Piar y Manuel Cedeño unieron sus guerrillas tras ponerse de acuerdo sobre la estructura de mando (ambos eran caudillos de montoneras autónomas por lo que el asunto era delicado). Piar quedó como general en jefe y ordenó seguir hacia Angostura antes que las crecidas de los ríos cortaran su camino. Los realistas dominaban las aguas del río Caura con una escuadrilla de tres flecheras y dos cañoneras bien armadas, en cuyas orillas occidentales acamparon los patriotas el 23 de diciembre, ahí realizaron una junta de guerra donde se resolvió qué hacer, se siguieron las ideas del coronel José Antonio Anzoátegui. Muchos oficiales, por no estar de acuerdo o por el mal trato que el violento carácter de Piar les daba, desertaron (ese fenómeno venía desde días antes).
La margen oriental del río era defendida por 500 infantes y 300 jinetes monárquicos. Como no tenía ningún barco, el general ordenó al coronel José Lienzo y 25 soldados construir en los bosques algunas embarcaciones de ceiba. En la noche del 31 de diciembre el oficial de marina Rafael Rodríguez atravesó el río con 3 soldados escogidos en una pequeña lancha sin ser detectado. Después sorprendió a la avanzadilla realista y tomó otra lancha. Después volvió a la otra orilla y ayudó a cruzar a dos piquetes de infantes para atacar al enemigo por sorpresa. Al mismo tiempo la artillería patriota abrió fuego sobre el campamento enemigo y el general Cedeño, el capitán Lorenzo Hinojosa y un escuadrón de jinetes de élite cruzaron a nado el río por el Paso Real. Los realistas, aterrados, huyeron tras apenas luchar y perseguidos hasta San Pedro por Cedeño.
El 12 de enero los patriotas acampaban en El Juncal. Al amanecer del 17 el capitán José Gabriel Lugo tomaba el cerro Samuro. Esto animó a Piar, quien decidió atacar en la noche del 18 de enero pero el coronel Fitzgerald había reforzado bien las defensas y le rechazó. El gobernador realista había construido dos fortines: San Rafael al norte y San Fernando al sur de la ciudad. Además, había rodeado la villa con parapetos y un pozo de agua reforzados con 30 cañones. Los patriotas entraron por los barrios de Perro Seco, Monserrate y Céiba a las órdenes del coronel Bartolomé Salom, llegando frente a la Plaza de Armas pero fueron las posiciones enemigas estaban muy bien fortificadas y son forzados a retirarse.Los realistas eran apoyados por 2 fragatas, 3 goletas y 4 cañoneras situadas en el Orinoco o en la laguna Cornieres.
La derrota debilitó mucho a la autoridad de Piar y cuando llegó la noticia del desembarco de Simón Bolívar muchos oficiales desertaron.Fracasado el ataque, Piar procede a asediar la villa, pero el 24 de enero deja las tropas a cargo de Cedeño y marcha sobre las misiones de Caroní, lugar de abastecimiento de toda la región. A principios de febrero cruza el río homónimo por el paso de Caruachi, toma Utapa y pasa el resto del mes conquistando las misiones.
martes, 10 de enero de 2023
10 enero 1860, Muere el General Ezequiel Zamora
El 10 de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el epónimo de nuestra institución General Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.
Zamora tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863), en la cual batalló al lado de “los liberales”, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante “los conservadores”, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.
El General del Pueblo Soberano comprendió que su participación en el Gobierno solo se lograba a través de la intervención armada, así que no tuvo que esperar mucho tiempo y pudo dirigir desde la isla de Curazao la insurrección que se produce en Coro el 20 de febo de 1859.
Bajo la dirección de Zamora, los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, cerca de Barinas, en donde las tropas del gobierno sufrieron grandes pérdidas en soldados, retirándose perseguidos por el caudillo liberal.
Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.
Valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía son algunas de las cualidades que los historiadores le han atribuido a el más importante líder popular del siglo XIX venezolano.
“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, poco antes de ser asesinado, dejó por escrito el General Zamora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Simón Bolivar es proclamado como Jefe de la República y de los ejercitos
El 7 de febrero de 1816, Simón Bolívar fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, en una asamblea celebrada en la Villa...
-
Luisa Cáceres de Arismendi Nace en Caracas el 25 septiembre de 1799. Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza...
-
Mèrida 03 de Mayo de 2018. El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición v...
-
Mèrida 05 de Abril de 2018 . Tal día como hoy, hace 49 años, falleció en Caracas Rómulo Gallegos, maestro, novelista, ensa...