miércoles, 1 de marzo de 2023
A 34 años del caracazo del 27 de febrero 1989
Venezuela conmemora 34 años de la inédita rebelión popular y antiimperialista que protagonizó el pueblo de Bolívar, en la explosión social que fue reprimida a sangre y fuego por el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez (CAP), en la peor violación de los derechos humanos de la historia de la «democracia» impuesta en el país por la derecha puntofijista en el siglo XX.
«El capitalismo, la burguesía le niega al pueblo el poder, le niega al pueblo al gobierno, le impone, y llega al extremo incluso de la represión más salvaje como la que ocurrió en este valle de Caracas y el país un día como hoy en 1989», manifestó en 2011 el Comandante Hugo Chávez, al conmemorar entonces la tragedia que debió sufrir el pueblo venezolano a manos de la derecha apátrida nacional.
El 27 de febrero de 1989 estalló la inédita rebelión en Guarenas, estado Miranda, con miles de personas protestando el llamado «paquetazo» ejecutado por Carlos Andrés Pérez, quien se subordinó a las medidas neoliberales impuestas a rajatabla por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI obligó al Gobierno Nacional, a cambio de «préstamos» a la República por 4.500 millones de dólares en tres años, al aumento de pasajes, la liberación de precios de productos de primera necesidad, la privatización arbitraria de empresas del Estado, el congelamiento de sueldos y salarios y recortes de todos los «gastos» o presupuestos destinados al área social, así como un progresivo aumento de la deuda externa del país.
Ese estallido social espontáneo, denominado “El Caracazo”, se propagó de forma inmediata hacia zonas del área metropolitana de Caracas como Caricuao, El Valle, Nuevo Circo, La Hoyada, Catia y Petare y en La Guaira, Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), Mérida (Mérida), Barcelona (Anzoátegui) y Ciudad Guayana (Bolívar), entre otras zonas del país.
Con este “Sacudón”, como también se le llamó, fue el día en que el pueblo «bajó de los cerros»; se desató una ola de saqueos en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca, que eran inaccesibles para las grandes mayorías empobrecidas que no conseguían satisfacer sus necesidades básicas de la vida.
Aquel estallido social se caracterizó por la espontaneidad. Sus acciones no tuvieron un liderazgo visible, ni fueron organizadas por partido o grupo político alguno, refiere el libro Cronología de una Implosión, la década final de la IV República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Simón Bolivar es proclamado como Jefe de la República y de los ejercitos
El 7 de febrero de 1816, Simón Bolívar fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, en una asamblea celebrada en la Villa...
-
Luisa Cáceres de Arismendi Nace en Caracas el 25 septiembre de 1799. Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza...
-
Mèrida 03 de Mayo de 2018. El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición v...
-
Mèrida 05 de Abril de 2018 . Tal día como hoy, hace 49 años, falleció en Caracas Rómulo Gallegos, maestro, novelista, ensa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario