Hoy la Unesco celebra el Día Mundial del Folklore.
El 22 de agosto fue declarado por la Unesco como el Día Mundial del FolKlore, para rendir honor al arqueólogo inglés William John Thoms, quien en esa fecha, pero del año 1946 acuñó la palabra que resume el saber de los pueblos.
Folklore deriva de las palabras en ingles “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella al saber popular, Thoms publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez usó el término.
Hoy, cuando hablamos de folclore, nos referimos a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás peculiaridades que distinguen una cultura, una nación.
En Venezuela, de acuerdo a los datos aportados por algunos historiadores, el término folclore fue empleado por primera vez por el historiador, periodista y médico Arístides Rojas (1826-1899), en “El Cojo Ilustrado”, revista fundada en 1892.
El folclor en Venezuela es considerado uno de los más ricos, al ser un país pluricultural y multiétnico que se nutre de distintos elementos que a lo largo de la historia nacional se han mezclado para crear una amalgama de colores, gustos y sonidos propios de nuestro pueblo.
Facilitador Pedro Araujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario