El 30 de agosto de 2009 Chávez refundó el Correo del Orinoco para rescatar el periodismo revolucionario.
El 30 de agosto de 2009 el sueño comunicacional del Comandante se hace realidad. Como era de esperarse, el jefe de la República Bolivariana se hizo presente en el número 1, con un editorial que define a grandes rasgos los lineamientos y principios que un diario en período de revolución debe reflejar. Aquí reproducimos íntegro el editorial del presidente Hugo Chávez:
“Este día domingo –30 de agosto, como en aquella fecha magna en la que nació la primera Constitución de la Gran Colombia en 1821– nace, en su segunda era, el Correo del Orinoco.
El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y fue así como lo creó el Libertador Simón Bolívar, aquel año de 1818. Es así como debe seguir siéndolo hoy, este pertrecho de la artillería del pensamiento, que en la guerra por alcanzar nuestra definitiva independencia, está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por su terrorismo mediático.
Para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna, como corresponde a las comunicadoras y a los comunicadores, que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto para alcanzar a tener Patria y construir el socialismo, debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”.
Un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionario. Eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco. Y mucho más en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos.
La tarea del Correo del Orinoco, creado por nuestro Libertador hace 191 años, no ha terminado y hoy tenemos el enorme compromiso de alcanzar nuestra definitiva independencia, de todo dominio, de todo colonialismo, de todo imperio. Es la hora de fortalecer la lucha en el campo de
las ideas, es la hora de vencer…Y, con el Correo del Orinoco, ¡Venceremos!”.
CON EL ESPÍRITU DE BOLÍVAR
Un 27 de junio de 1818, el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico puesto al servicio de los intereses de un pueblo: el Correo del Orinoco. El padre Libertador, en su genialidad, entendió que la guerra de la independencia, debía pelearse también en el campo de batalla de las ideas: la Artillería del Pensamiento.
La causa independentista necesitaba sumar conciencias, necesitaba un pueblo despierto, sabio, que conociera a fondo el verdadero propósito de la lucha por la que estaba dando su vida.
Hace más de tres lustros, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano inició su segundo proceso de liberación nacional, que en el desarrollo de los acontecimientos reafirmó su carácter socialista, anticapitalista y antiimperialista.
En ese contexto, hace 7 años, el comandante Chávez refundó el Correo del Orinoco en 2009, con la misión bolivariana y patriótica de hacer un periodismo para la causa revolucionaria, para la defensa de la soberanía; un periodismo para la liberación del pueblo.
El ejercicio del periodismo venezolano puede dividirse en dos momentos: un antes y un después del comandante Chávez; eso es innegable. El presidente Chávez revolucionó la manera de relacionarnos con el contenido de los medios, y no solo en Venezuela, sino también en el ámbito internacional, contribuyó a desmontar el mito que nos enseñan en las escuelas de Comunicación Social: “Los medios son para informar”. Él nos demostró en la práctica que en el capitalismo los medios también son utilizados para manipular.
El comandante Chávez les abrió los ojos a miles y millones de personas en el planeta haciéndoles comprender que la gran prensa internacional, los emporios y monopolios de la comunicación, están al servicio de los intereses de la oligarquía trasnacional y del imperialismo; y nos instó a emprender la lucha por la democratización de los medios y la comunicación alternativa.
SOBERANÍA INFORMATIVA PARA DERROTAR LA GUERRA NO CONVENCIONAL
Tal y como lo entendió Bolívar en su momento, el comandante Chávez comprendió que no podíamos avanzar en lo político si no alcanzábamos también la Soberanía Comunicacional. Derrotar la opresión mediática de las empresas de comunicación fue una tarea emprendida por Chávez, que la Revolución Bolivariana debe seguir profundizando.
En su gestión de gobierno, Hugo Chávez logró avances tecnológicos, como el lanzamiento de nuestro primer satélite Simón Bolívar; implementó efectivas políticas de inclusión que se tradujeron en el aumento de concesiones en radio y tv; creó el Sistema Nacional de Medios Públicos y propició la aparición de cientos de medios comunitarios; fomentó la aparición de la figura jurídica del productor nacional independiente, para combatir la tercerización y dignificar a las comunicadoras y a los comunicadores; masificó el acceso a internet; puso sobre la mesa la necesidad de fomentar la propiedad social de los medios de comunicación.
Su visión trascendía el solo hecho de democratizar los espacios y medios de difusión; nos propuso transformar el relacionamiento de la sociedad con los medios de comunicación y por ello se empeñó en comenzar a construir una plataforma jurídica, institucional y mediática que permitieran al pueblo avanzar en el proceso de liberación nacional y de construcción de la Soberanía Comunicacional.
La práctica periodística en Venezuela comenzó a ser evaluada por el pueblo que ha rechazado abiertamente las viejas formas de ejercer el oficio de informar a las masas. De allí que la primera baja que ha tenido la prensa burguesa es la pérdida paulatina de su credibilidad.
El periodismo del capitalismo, que se ejerce como práctica comercial, en donde “la noticia es un producto que se vende”, ha sido desplazado por un pueblo que exige y defiende su derecho a la comunicación y a la información veraz.
En este momento en que enfrentamos una guerra económica, con un altísimo componente mediático, es vital retomar la visión de Chávez sobre el rol de los medios y sobre el papel del periodismo en la edificación de una sociedad más justa.
No puede existir “equilibrio” informativo, cuando el gran capital dueño de los medios pretende manipular la voluntad de millones de personas para imponer una agenda a la sociedad entera, falsifica la realidad para beneficiar intereses foráneos y de grupos económicos poderosos y propicia golpes de Estado.
Para derrotar al fascismo político, económico y financiero, necesitamos también emprender la ofensiva mediática y comunicacional que nos indicó Chávez; debemos combatir la mentira con la verdad.
La comunicación debe ser puesta al servicio de los intereses de la clase trabajadora y de las mayorías para frenar la embestida mediática que genera la inestabilidad sobre la que se gesta la conspiración contra la paz, la democracia y la soberanía de los pueblos. En ese camino, siguiendo el legado de Chávez, el gran comunicador del siglo XXI, nos mantenemos hoy desde esta trinchera de lucha patriótica: el Correo del Orinoco, la Artillería del Pensamiento.
Facilitador Pedro Araujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario