El 2 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias en España. En Venezuela varias poblaciones del país llevan ese nombre.
Es llamada Virgen de la Candela o de la Candelaria porque la imagen ha tenido siempre al niño Jesús en la mano derecha y en la izquierda una Candela.
El culto es representado por la luz de la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año. En la región andina venezolana, especialmente en el estado Mérida, el día de la “Virgen de la Candelaria” es celebrado por la “Cofradía de los Vasallos de La Candelaria”, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra.
Por lo general, en estas celebraciones se promueven la unidad comunitaria y familiar y honran a María como la intercesora de Dios en el mundo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el Día de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, “Madre que nos regaló con su llegada la luz sagrada para afrontar las tinieblas”.
“Candelaria hermosa, brillante lucero, fuiste aparecida el 2 de febrero”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario