Monumento Natural Teta de Niquitao - Güirigay.
El Monumento Natural Teta de Niquitao - Güirigay está ubicado en el Estado Trujillo. Abarca una extensión de 21.000 hectáreas. Fue declarado por Decreto N° 1.473 de fecha 4 de septiembre de 1996, con la finalidad de proteger paisajes emblemáticos de singular belleza y gran valor histórico, pues al pie de estas montañas tuvo lugar la famosa batalla de Niquitao, una de las más importantes de la Guerra de Independencia.
La Teta de Niquitao, 4.006 msnm, es la mayor elevación del Estado Trujillo, seguido del pico Güirigay, 3.870 msnm. En sus cumbres nacen diferentes fuentes hídricas como el río Cabimbú, así como las quebradas la Teta, Tuñame y Tomón. Se localizan además varias lagunas de origen glacial, entre las que destacan la laguna de la Teta y la laguna del Arenal.
El Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay presenta un relieve de alta montaña con pendientes abruptas. La vegetación corresponde al tipo de selva nublada con numerosas especies arbóreas. El estrato superior es el de páramo, donde además de frailejones se hacen presentes el tabacote, el chispiador, el vira vira y el huesito de páramo.
La fauna del Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay cuenta con mamíferos como la lapa y el conejo de páramo, el cachicamo y el oso frontino, esta última especie en peligro de extinción. Entre las aves más comunes destaca el águila real, el pato serrano y la cotúa negra.
Las poblaciones más cercanas al Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay son Las Mesitas, Jajó, Cabimbú y Boconó. Para ascender a la cima de la Teta se va en jeep desde Las Mesitas hasta el Llano de la Teta, caminando luego una hora hasta la cima. También se puede remontar a pie, en una excursión de dos días, acampando en la noche. Durante el recorrido se logra visualizar algunas cuevas con rastros arqueológicos de gran valor histórico y cultural.
Características Físicas.
Presenta paisajes únicos constituidos por relieve accidentado y pendientes pronunciadas, con alturas aproximadas entre 2.500 - 4.000 msnm. Se puede apreciar la presencia de lagunas, cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico. El área corresponde a las cuencas de los ríos Motatán, Boconó, Santo Domingo, Masparro, Calderas y Aracay.
Características Resaltantes.
Es el pico más alto del Estado Trujillo, de donde se puede observar la cima de la Teta de Niquitao. En tiempo despejado sirve para visualizar a los Parques Nacionales niquitao, Sierra Nevada y Dinira. En el cerro Güirigay, encontramos un total de diez y ocho lagunas entre la que destacan las famosas Lagunas Parias, donde tiene su nacimiento el río Burate, principal tributario del Río Boconó.
Flora.
Predominan los ecosistemas parameros, vegetación de montaña alta o selva nublada destacando especies como el alisus y arbustos como el niquitao; vegetación de páramo o subalpino predominando el frailejón Speletia sp., pastizales, pajonales, el coloradito Polylepis sericea.
Fauna.
Destacan especies de mamíferos como el oso frontino Tremarctos ornatus, el cachicamo Dasypus novemcinctus, la lapa paramera Agouti taczanowski, la musaraña Cryptotis thomas.
Facilitador Pedro Araujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario