31/08/2017
El Mucuchíes celebra 53 años como Perro Nacional.
El perro mucuchíes es la raza canina de oficial de Venezuela, también conocido como Perro de los Paramos.
e cree que la descendencia de los perros mucuchíes fue introducido por los conquistadores españoles. Walter Demendoza, presidente de la Fundación Nevado, señala que este perro tuvo su origen hace aproximadamente 400 años, en la cordillera andina del estado Mérida, especialmente en el paramo de Mucuchíes, al Mastín español, el Mastín del Pirineo, el Mastín Argelino, el perro Ovejero y el Gran Pirineo, esas razas de perro se fueron cruzando, dándole lugar a una nueva raza el macuchíes, un perro poderoso y muy versátil trabajador.
En 1964 fue declarado en Gaceta Oficial, por Decreto Presidencial, como el “Perro oficial de Venezuela”, y se convirtió en un símbolo emblemático de nuestra nación.
El mucuchíes tiene características que permiten que sean distinguidos al instante:
-. Color: completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
-. Tamaño: para do en dos patas mide 1,800 metros.
-. Peso: pesa aproximadamente 73 kilos
-. Cabeza: larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz); frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
-. Orejas: medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
-. Perro mucuchíes, un perro valiente, cariñoso y gentil.
-. Ojos: oblicuos, color pardo, muy expresivos con párpados muy bien pigmentados.
-. Labios: delgados y pegados (no colgantes), bordeados de negro al igual que la trufa (nariz) que es siempre negra.
-. Papada o Gorguera: bastante desarrollada pero no exagerada.
-. Cuello: corto, fuerte y musculoso.
-. Cuerpo: hombros muy bien colocados oblicuamente, lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada; costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo. La espina dorsal arqueada hacia arriba o hacia abajo se considera un defecto.
-. Cola: larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.
-. Pelaje: abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.
Muchuchies es un perro dócil, valiente, cariñoso e inteligente.
Nevado y Simón Bolívar
Nevado fue el perro fiel del Libertador Simón Bolívar y lo acompañó durante muchas travesías y batallas. Los ladridos animaron las luchas del Libertador, Simón Bolívar.
En julio de 1813, luego de la batalla de Niquitao, Bolívar se trasladó a Mérida, donde permaneció por 18 días. Durante su paso por el páramo, específicamente en la población de Moconoque, un señor le obsequió al Libertador un hermoso perro de una raza conocida como “Mucuchíes”, un can de gran tamaño, fuerte, inteligente y hábil a la hora de defender los rebaños de los depredadores.
Nevado acompañó incansablemente a Bolívar hasta que una herida recibida en la Batalla de Carabobo segó su vida.
El 31 de agosto de 1964 se publicó en Gaceta Oficial Nº 27.530 un Decreto Presidencial en el que se declaró a la raza Mucuchíes como perro típico nacional de Venezuela. En el documento oficial se detalló que la elección de esta raza canina se debió a 3 factores principales: 1) por la belleza ejemplar de su formación; 2) por estar estrechamente ligada a nuestra tradición e historia y 3) porque su distribución está circunscrita al territorio nacional.
Además, el decreto estableció que cada año se celebraría un concurso canino especial de esta raza en el que se le otorgaría el premio “Tinjacá” al mejor ejemplar. El premio consistiría en un trofeo y un diploma. A pesar de esta declaración, la raza Mucuchíes llegó a estar al borde de su extinción esto debido a que durante años han sido cruzados con otras razas de perros, lo cual ha disminuido su pureza., hasta que el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, En el 2008 tuvo la iniciativa de preservar la raza canina nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, liderado en ese entonces por Titina Azuaje, aprobó crear la Fundación Nevado (Funev), institución que establecida en el Warairarepano, lugar donde brinda condiciones ambientales similares a las montañas de los Andes.
Para el año 2013, escuchando el clamor popular, el Presidente de la República Nicolás Maduro crea la Misión Nevado, que tiene como unos de sus objetivos el rescate y preservación del perro Mucuchíes y la promoción de los eventos históricos vinculado a esta raza.
En la actualidad la Misión Nevado desarrolla un proyecto para la preservación de la raza Mucuchíes cuyos objetivos son la certificación internacional y reproducción masiva del perro Mucuchíes como política de Estado para contribuir con la preservación de nuestra raza de perro nacional así como el fortalecimiento de la identidad y acervo histórico bolivariano vinculado al perro Nevado, can que acompañó a nuestro Libertador Simón Bolívar en las luchas independentistas y que murió atravesado por una lanza realista en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
Facilitador Pedro Araujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario